Un pueblo unido, organizado, solidario y construyendo su mejor sistema de vida; alcanza el bienestar social integral. El liderazgo colectivo es orientación fundamental para lograr el fortalecimiento popular.

miércoles, 18 de junio de 2008

Primera República

Se fue engendrando con los sucesos del 19 de Abril de 1810 *(1). Se declaró en el Primer Congreso de Venezuela que se instaló 5 de julio de 1811 *(2), y se consolidó con la primera constitución del 21 de diciembre de 1811, cuando se instauró un nuevo sistema de gobierno de estilo Federal… La Primera República duró tan sólo 7 meses, con la capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812, que le entregó el gobierno al realista Monteverde. Para el día 27 de agosto, Bolívar sale al exilio hacia Curazao… Fue una efímera República que cayó por la politiquería, la conspiración de la iglesia católica, el bloqueo económico, y una oligarquía que no quiso sacrificar sus privilegios, frente a una realidad social que clamaba justicia. Al reflexionar sobre las causas de la caída de la Primera República, Bolívar escribirá su “Manifiesto de Cartagena”, que constituye el primer documento político del Libertador, y que revela sus extraordinarios dotes de estadista:

Tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de las cosas, el orden social se sintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada

Simón Bolivar.


*(1) > Acta del 19 de Abril de 1810

*(2) > Acta del 5 de Julio de 1811



Vamos a la Segunda República