Un pueblo unido, organizado, solidario y construyendo su mejor sistema de vida; alcanza el bienestar social integral. El liderazgo colectivo es orientación fundamental para lograr el fortalecimiento popular.

miércoles, 18 de junio de 2008

Tercera República

Surgió en un emotivo discurso que dirigirá Bolívar a los asistentes del Congreso Constituyente de Angostura el 15 de febrero de 1819, y sancionada el 11 de agosto, donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta que se lograra la liberación del país; resolución que se consolidó con la victoria en Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando nuevamente triunfante el Libertador es recibido por una multitud caraqueña que se volcó a las calles para recibir al Padre de la PatriaLuego vendrá la batalla del Lago de Maracaibo el 3 de agosto de 1823, que pondrá fin a las pretensiones realistas sobre Venezuela… El 20 de agosto de 1821, en la ciudad de Cúcuta, el Congreso Constituyente previamente instalado a solicitud de Bolívar, firma la Constitución, que le daría forma a la Gran Colombia: que nacía de las entrañas del Libertador y sus sueños de libertad americana. Curiosamente, esa Constitución fue firmada por el Dr. Miguel Peña, ilustre carabobeño, quién será más tarde factor conspirador para la disolución de esa gran nación de Bolívar… Bolívar descontento con esa Constitución que recogía las frustraciones, la ambición de poder de los diputados, los intereses de la oligarquía, y totalmente ajena a la realidad revolucionaria que no contemplo la explosión social que se avecinaba, la criticó de modo sarcástico:

“Esos que se hacen llamar diputados, amontonaron escombros de fabricas monstruosas para edificar sobre una base gótica, un edificio griego al borde de un cráter en peligro de erupción”

De nada le sirvió al Libertador sus triunfos militares para conquistar tierras incas esclavizadas por casi 300 años… Panamá, Quito, Guayaquil. Perú y Bolivia, constituyeron una proeza militar inimaginable en la lógica militar, y que permitieron la liberación de todo un continente… La oligarquía financiada por empresas extranjeras, comienza a drenar la popularidad de Bolívar… Los partidos políticos de la oposición se agrupan en una cofradía de interese económicos que se conocerá como “La Cosiata”, donde el Dr. Miguel Peña, como asesor personal de José Antonio Páez, asumirá una posición preponderante en la disolución de la Gran Colombia… Bolívar, hábil político, estratega y visionario, le escribirá a Santander:

“El Dr. Peña es un hombre vivo y de talento audaz. Conviene mucho que usted lo mantenga al lado del Gobierno, y que por ningún pretexto vaya a Venezuela, para que la Patria y Yo no tengamos algún día que llorar”

¡Bolívar no se equivocó...! Miguel Peña regresó a Venezuela, para conspirar contra el Libertador, la Gran Colombia y para gestar la proliferación de los partidos políticos, que en un Congreso Constituyente, propusieron:


“Se declara al ciudadano Bolívar enemigo de Venezuela; cualquier intento de llegar al país, se entenderá como una declaración de guerra. Se declara a Venezuela República independiente de la Gran Colombia



Vamos a la Cuarta República