Un pueblo unido, organizado, solidario y construyendo su mejor sistema de vida; alcanza el bienestar social integral. El liderazgo colectivo es orientación fundamental para lograr el fortalecimiento popular.

miércoles, 18 de junio de 2008

Primera República

Se fue engendrando con los sucesos del 19 de Abril de 1810 *(1). Se declaró en el Primer Congreso de Venezuela que se instaló 5 de julio de 1811 *(2), y se consolidó con la primera constitución del 21 de diciembre de 1811, cuando se instauró un nuevo sistema de gobierno de estilo Federal… La Primera República duró tan sólo 7 meses, con la capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812, que le entregó el gobierno al realista Monteverde. Para el día 27 de agosto, Bolívar sale al exilio hacia Curazao… Fue una efímera República que cayó por la politiquería, la conspiración de la iglesia católica, el bloqueo económico, y una oligarquía que no quiso sacrificar sus privilegios, frente a una realidad social que clamaba justicia. Al reflexionar sobre las causas de la caída de la Primera República, Bolívar escribirá su “Manifiesto de Cartagena”, que constituye el primer documento político del Libertador, y que revela sus extraordinarios dotes de estadista:

Tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de las cosas, el orden social se sintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada

Simón Bolivar.


*(1) > Acta del 19 de Abril de 1810

*(2) > Acta del 5 de Julio de 1811



Vamos a la Segunda República

Segunda República

Luego impresionantes e impecables victorias militares que conformaron la Campaña Admirable, Bolívar entra triunfante a Caracas el 7 de agosto de 1813, a un año de perderse la Primera, que restituyó la soberanía de España sobre Venezuela con la puesta en vigencia de la Constitución de Cadiz de 1812 (18 de marzo de 1812 -> *(1), y con un gobierno dictatorial que instauró un régimen de terror. El nuevo gobierno bolivariano: restituyó la Constitución revolucionaria y proclamó a Bolívar Libertador, en acto solemne de la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813. El Congreso, a proposición del Lic. Sáenz, propone un gobierno de amplios poderes absolutos para el Presidente Bolívar, quién ejercía los poderes Legislativos y Ejecutivos, lo que significó una nueva manera de gobernar, que cambiaba el concepto republicano de la Primera República... Bolívar por su parte, propone la creación de una Asamblea Constituyente, quién redactaría una nueva Constitución y elegiría a los poderes electorales; actividades que se vieron interrumpidas, por la anarquía y la guerra civil que se generó en el occidente del país… La República duró un poco más de un año, luego que el asturiano Tomás Boves ocupara a Cumaná el 16 de octubre de 1814, pasando a cuchillo a toda la población, y el 5 de diciembre derrota en Urica a las fuerzas patriotas… Así lo narra Blanco Bombona:

“En Urica muere Boves y muere la Patria. Y como símbolo de que ella muere allí en la carnicería subsiguiente, perece el himno nacional. Muere su autor, el músico Landaeta. Muere el pensamiento de la República en la persona del brillante y profundo Lic. Sanz. Muere allí el virtual inteligente diputado Francisco Javier Ustáriz. Lo único que no muere y escapa en manos de Ribas y Bermúdez, es la bandera nacional”

Al terminar el año de 1814, la bandera de Venezuela sólo flamea en la Isla de Margarita y algunas regiones de Los Llanos… El 7 de septiembre, Bolívar publicó otro extraordinario documento político conocido como “Manifiesto de Carúpano” *(2), donde analiza las causas de la derrota y la caída de la Segunda República, no por efectos de la intervención extranjera como muchos pudieran pensar, sino por la anarquía de los propios venezolanos, que se dejaron embaucar por falsos líderes y una apetencia desmedida de riqueza fácil, producto de los asaltos y el hurto cuando asaltaban los pueblos… y el 8 parte hacia Cartagena, dejando un mensaje a sus conciudadanos:

“Vuestros hermanos y no los españoles han desgarrado vuestro seno, derramado vuestra sangre, incendiado vuestros hogares y os han condenado a la expatriación”… En su Manifiesto lleno de sentimientos, frustración y esperanzas, Bolívar jura volver a liberar a Venezuela: “Yo os juro, amados compatriotas, que este augusto título de Libertador, que vuestra gratitud me tributó cuando os vine arrancar las cadenas, no será vano. Yo os juro que Libertador o muerto, mereceré siempre el honor que me habéis hecho; sin que haya potestad humana sobre la tierra que detenga el curso que me he propuesto seguir hasta volver a libertaros”

Vamos a la Tercera República


Regresemos a la Primera República

Tercera República

Surgió en un emotivo discurso que dirigirá Bolívar a los asistentes del Congreso Constituyente de Angostura el 15 de febrero de 1819, y sancionada el 11 de agosto, donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta que se lograra la liberación del país; resolución que se consolidó con la victoria en Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando nuevamente triunfante el Libertador es recibido por una multitud caraqueña que se volcó a las calles para recibir al Padre de la PatriaLuego vendrá la batalla del Lago de Maracaibo el 3 de agosto de 1823, que pondrá fin a las pretensiones realistas sobre Venezuela… El 20 de agosto de 1821, en la ciudad de Cúcuta, el Congreso Constituyente previamente instalado a solicitud de Bolívar, firma la Constitución, que le daría forma a la Gran Colombia: que nacía de las entrañas del Libertador y sus sueños de libertad americana. Curiosamente, esa Constitución fue firmada por el Dr. Miguel Peña, ilustre carabobeño, quién será más tarde factor conspirador para la disolución de esa gran nación de Bolívar… Bolívar descontento con esa Constitución que recogía las frustraciones, la ambición de poder de los diputados, los intereses de la oligarquía, y totalmente ajena a la realidad revolucionaria que no contemplo la explosión social que se avecinaba, la criticó de modo sarcástico:

“Esos que se hacen llamar diputados, amontonaron escombros de fabricas monstruosas para edificar sobre una base gótica, un edificio griego al borde de un cráter en peligro de erupción”

De nada le sirvió al Libertador sus triunfos militares para conquistar tierras incas esclavizadas por casi 300 años… Panamá, Quito, Guayaquil. Perú y Bolivia, constituyeron una proeza militar inimaginable en la lógica militar, y que permitieron la liberación de todo un continente… La oligarquía financiada por empresas extranjeras, comienza a drenar la popularidad de Bolívar… Los partidos políticos de la oposición se agrupan en una cofradía de interese económicos que se conocerá como “La Cosiata”, donde el Dr. Miguel Peña, como asesor personal de José Antonio Páez, asumirá una posición preponderante en la disolución de la Gran Colombia… Bolívar, hábil político, estratega y visionario, le escribirá a Santander:

“El Dr. Peña es un hombre vivo y de talento audaz. Conviene mucho que usted lo mantenga al lado del Gobierno, y que por ningún pretexto vaya a Venezuela, para que la Patria y Yo no tengamos algún día que llorar”

¡Bolívar no se equivocó...! Miguel Peña regresó a Venezuela, para conspirar contra el Libertador, la Gran Colombia y para gestar la proliferación de los partidos políticos, que en un Congreso Constituyente, propusieron:


“Se declara al ciudadano Bolívar enemigo de Venezuela; cualquier intento de llegar al país, se entenderá como una declaración de guerra. Se declara a Venezuela República independiente de la Gran Colombia



Vamos a la Cuarta República


Cuarta República

El 24 de septiembre, el Libertador desterrado de la patria que lo vio nacer, traicionado y muy enfermo, se dirige a Santa Marta (Colombia), donde morirá tres meses después…. el 24 de noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Antibolivariano que enterrará la obra libertadora… nace la Cuarta República.

José Antonio Páez nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de Junio 1790… Fue Presidente en tres ocasiones: 1830-1834, 1839-1843 y luego en plena Guerra Federal tras los conflictos con los federalistas afectos al Ideal Bolivariano, reasume el poder dictatorial entre 1861-1863, para sepultar de una vez por todas los focos revolucionarios que abanderaban la obra del Libertador… Páez Muere en Nueva York el 6 de mayo de 1873, donde disfrutaba la inmensa fortuna de la corrupción, y que también será una constante en los próximos mandatarios… Páez fue el traidor que sepultó la Tercera República, el sueño de Bolívar, y acogió y protegió a los traidores que cometieron el magnicidio contra Bolívar y Sucre; pero sobre todo, Páez instauró en Venezuela la cultura de la corrupción, la inmoralidad, el caudillismo, y la servidumbre, que serán las características fundamentales de los próximos gobiernos…

Con Páez Venezuela es dividida en 13 provincias: Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana; de esta manera, Páez le entregaba una porción del país a cada uno de los caudillos militares que lo apoyaron en traicionar a Simón Bolívar, para que dispusieran de los recursos naturales, los pueblos y su gente como mejor quisieran... Esa actitud generalizada en los altos mandos militares para traicionar a su Libertador, fue organizada por la oligarquía y la burguesía a través de “La Cosiata”, quienes aupaban y apoyaban económicamente a Páez… Con Páez nacen en Venezuela todos los males que trató de exterminar el Libertador: la corrupción, las cuotas políticas, la intervención extranjera, los sindicatos, los privilegios para la oligarquía, los testaferros en los negocios con el gobierno, los privilegios para la iglesia, las concesiones a expresas extranjeras, y hasta las “barraganas”, cuando Páez se exponía públicamente con su amante… en fin, Páez es la antitesis del Pensamiento Bolivariano, el cual podemos resumir en palabras que nos legó el Libertador:

“Hasta que no hayamos derrotado los males que aquejan la República nunca seremos libres; debemos trabajar por el Nuevo Ideal Nacional”

Simón Bolívar

La Cuarta República es el período constitucional más largo de nuestra historia republicana..!

Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, y con 22 constituciones iguales unas a otras, salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera... Eran constituciones que no cambiaban en nada el sistema de gobierno ni los poderes públicos, tal cual fue aprobada por esa recalcitrante oligarquía conservadora llamada “La Cosiata”… Eran Constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelo norteamericano y francés, y para preservar los privilegios de los gobernantes… Prácticamente, cada nuevo gobernante presentaba su propio modelo de constitución.

Vamos a la Quinta República

Regresemos a la Tercera República

Quinta República






República Bolivariana de Venezuela

En 1999, Venezuela en un acto histórico y por primera vez en nuestra historia republicana de 25 constituciones, se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente, igualmente democráticamente elegido. Es un hecho histórico e inédito en el planeta, que una constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y no por la representación como ocurre en la mayoría de los países, que se dicen demócratas... Así nació la Quinta República, con una Constitución Bolivariana de Venezuela, que hace justicia al gran héroe americano, y es considerada una de las más modernas del mundo… Algo para reflexionar, en momentos en que grupos disidentes y organizaciones políticas, conspiran por una Sexta República, que desconozca la voluntad de un pueblo, que por vez primera fue consultado para conocer su opinión sobre el modelo de país que desean, y donde la mayoría expreso: Queremos un país bolivariano, participativo, de arraigo popular y justicia social, a la imagen y semejanza de ese ilustre venezolano llamado Simón Bolívarel Libertador.

GOBIERNO BOLIVARIANO

“La disposición de las rentas públicas en gastos desconsiderados y frívolos, sobre todo, en los sueldos de innumerables funcionarios, secretarios, jueces, diputados federales y provinciales (alcaldes, concejales y prefectos), han quebrado la República por lo que el gobierno ha tenido que emitir billetes sin fondos, billetes de inflación”

Simón Bolívar

Estas sabias palabras del Libertador, fueron hechas el 15 de diciembre de 1812, con motivo de razonar las causas de la perdida de la Primera República en su magistral documento titulado “Memorias a los Ciudadanos de la Nueva Granada por un Caraqueño”... Nos son familiares, porque ellas están aún presentes luego de 175 años de su desaparición, como el factor nefasto de inflación y deterioro de la economía de Venezuela y las causas de la corrupción que ha carcomido las finanzas del Estado... Como siempre, Bolívar no se equivocó cuando identificó los puntos débiles de nuestra economía, y sobre los cuales debemos hacer todos los esfuerzos por remediarlos, antes que el Imperialismo Económico Internacional nos esclavice con la nueva táctica de invasión que se ha apoderado de importantes naciones del continente, a través de la Receta del Fondo Monetario Internacional (FMI): Globalización, Apertura Económica o Neoliberalismo, que impulsan los países industrializados del planeta.

Los principios del Pensamiento Bolivariano son todo lo contrario a las nefastas medidas económicas impuestas por las grandes potencias que dominan el mercado económico mundial… Es un principio del Pensamiento Bolivariano proteger la Patria por encima de todo..! Sin este arraigo nacionalista, tanto en su concepción, aceptación y sentimientos, no es posible construir una nación de características tan particulares como la de Venezuela. Al respecto Bolívar dijo:

“Primero el suelo nativo que nada, él ha formado con sus elementos nuestro Ser. Nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país. Allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación… La prosperidad del país vendrá cuando los venezolanos tengamos el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo”

Simón Bolívar

Bolívar al reflexionar sobre el destino de Venezuela señaló los preceptos fundamentales de los ciudadanos:

“Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos”

Simón Bolívar

Para Bolívar, la “felicidad” fue la razón de su magistral obra. Para lograrla, se convirtió en soldado y luego como legislador, creó un conjunto de Códigos y Leyes orientados a lograr la justicia y la libertad, como las hermanas inseparables de la felicidad de los pueblos. Toda su obra legislativa, se fundamentaba en la igualdad de los hombres frente a las leyes. En esta búsqueda interminable, Bolívar supo interpretar la justicia, no como la manera de castigar a los hombres, sino como la fórmula de la felicidad:

“Es mi opinión, que el fundamento de nuestro Sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad; está sancionado por la pluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y todos no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada política social”

Simón Bolívar

Los principios bolivarianos están orientados a lograr la felicidad en todos los campos, eliminando las barreras divisionistas entre los ciudadanos, y procurando el Imperio de la Igualdad y la Libertad sustentada en la Soberanía Popular, como el único arbitro del destino del país, frente al Poder Supremo y el Imperio Económico que nunca cesará en sus pretensiones de dominar al pueblo; sin embargo, Bolívar supo encontrar el justo punto de equilibrio entre las funciones del gobierno y las del colectivo, en una balanza de justa distribución de las riquezas del país:

“Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública”

Simón Bolívar

Ese punto de equilibrio que requería la nueva sociedad bolivariana, tendría que abarcar también a las castas nativas, como auténticos dueños de la herencia americana. El 20 de marzo de 1820, desde Cúcuta dicta un Decreto que restablece los derechos a los indígenas, obliga al gobierno a su protección, y extiende la educación obligatoria a los nativos, como el primer paso para incorporarlos a la productividad de la nación.

En lo económico, Bolívar establece el principio de la moral y virtudes, como el piso fundamental que requiere cualquier Programa de Gobierno. Su error táctico, estuvo en la designación de los funcionarios responsables de instrumentar las medidas económicas, al darle mayor importancia a la capacidad que al compromiso que esas personas tenían con el Pensamiento Bolivariano:

“Yo no he colocado ningún pariente mío en los altos destinos de la República; sin embargo a quienes he dado tan alta investidura, son precisamente quienes me han contrariado y han impedido la organización del país, sembrando la discordia, fomentando partidos políticos y insubordinando al ejército para crear una anarquía en el país: Santander en Bogotá, Páez en Venezuela, Bermúdez en Maturín, Arismendi en Caracas, Mariño en todos los tiempos, Padilla en Cartagena”

Simón Bolívar

“Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública Nacional; su conservación es de interés general. Los que defrauden son declarados enemigos capitales, y en este caso la delación de degradar al que la hace, es una prueba de su ardiente celo por el bien público” “Medidas ejemplarizantes, son indispensables para crear un ambiente ideal para la inversión… Todo aquel que fuese convencido de haber defraudado los caudales de la renta nacional... el robo y manejos ilícitos, será pasado por las armas y embargado sus bienes para deducir los gastos y manejo que originen”

Simón Bolívar

Para complementar su lucha frontal contra la corrupción, estableció castigos ejemplarizantes:

“Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública Nacional; su conservación es de interés general. Los que defrauden son declarados enemigos capitales, y en este caso la delación de degradar al que la hace, es una prueba de su ardiente celo por el bien público”

Simón Bolívar

Es su concepción macroeconómica, la justa distribución de la riqueza es la formula para mitigar la miseria. Insiste en el reparto de los bienes nacionales, primordialmente tierras; el principio inquebrantable de nacionalización de riquezas mineras por ser partes del subsuelo y por consiguiente, ser parte de la nación y de sus ciudadanos:

“Las minas de cualquier clase corresponden a la República

Simón Bolívar

Este Decreto promulgado en Quito el 24 de Octubre de 1829, constituye las raíces de las Leyes de Minas e Hidrocarburos y el fundamento de la Nacionalización Petrolera... Cuando se hablaba de ilusoria libertad y el imperio español se hacía más fuerte y la guerra parecía ser eterna, Bolívar emitía decretos originales y novedosos:

“El presente decreto no sólo se publicará del modo acostumbrado, sino que los jueces políticos instruirán de su contenido a los naturales, instándolos a que representen sus derechos aunque sea contra los mismos jueces y a que reclamen cualquier infracción”

Simón Bolívar

Con esta original idea convertida en Ley, Bolívar pretendía educar a una población ignorante sobre sus deberes y derechos. En su opinión, había que conocer la Ley para exigir su cumplimiento... Bolívar crea un precedente histórico al regular el trabajo con normas rigurosas y protectivas del Estado, estableciendo el pago del salario en dinero y no es especies, dadivas y trueques, como se acostumbraba en la colonia: Decreto la estabilidad de los trabajadores:

“No me parece justo que si alguno está ejerciendo el empleo pretendido bien y tiene servicio e inteligencia, se le vaya a quitar para dárselo a otro, porque esto es contrario al espíritu de la inteligencia”

Simón Bolívar

Bolívar fue el precursor de la Ley de Carrera Administrativa, que garantiza la estabilidad de los empleados públicos:

“Todo funcionario actualmente empleado, puede ser removido de su destino, siempre que haya datos de su mala conducta en el servicio, que sea inepto o que sin impedimento legal, falte a sus labores en las horas señaladas por la Ley, o que en el trabajo, no se dedique con la laboriosidad y esmero que le corresponde”

Simón Bolívar

Bolívar estableció la Contratación Colectiva como mecanismo de protección de los empleados, incitando a su vez a la creación de los Sindicatos... Bolívar fue el precursor del Turismo como Empresa Económica, cuando el 6 de agosto de 1829, desde Guayaquil emitió un Decreto para crear el Puerto Libre de Margarita: La razón de darle a la isla un Régimen Especial Tributario en materia de Aduanas, tenía como visión, atraer nuevos inversionistas y promover el turismo como un factor económico de progreso.

Desde Chuquisaca en Bolivia, el 19 de diciembre de 1825, impacta a la sociedad con un Decreto que protege las aguas y los bosques, bajo el concepto moderno de Recursos Naturales Renovables... Los bosques son regulados y la obligación de incorporar tantas especies nuevas por árbol cortado. Desde Cuzco, el 5 de julio de 18925, publica un Reglamento de Caza para proteger especies en peligro de extinción como la Vicuña, señalando las épocas de veda y comercialización de su lana. Lo sorprendente de estos Decretos que hoy forman parte de organismos como la UNESCO, surgieron de la mente de Bolívar, en una región y una época, donde no existían Estudios Conservacionistas e instituciones científicas dedicadas a preservar el medio ambiente.

Bolívar protegió la industria nacional de las importaciones, como una clara medina “nacionalista” en contra de las políticas de Libre Comercio que intenta imponer el Neoliberalismo a través del ALCA (Área de Libre Comercio para América) propulsada por los EEUU.

“Se prohíbe la importación de paños de estrella y de segunda, bayetones, bayetas de pellón de cien hilos, fajuelas, ruanas, fulas, bayetas o elegantes encajes o blondas de algodón y lana, frazadas o cobertores de lana, tocuyos o liencillos, sea cual fuere la procedencia de estas mercancías”

Simón Bolívar

Y para ampliar el comercio internacional americano, visualizó un “mercado Común americano” cuando idealizó el Congreso Anfictiónico de Panamá... Bolívar ordenó la organización del Sistema Marítimo, en un esfuerzo por modernizar la flota comercial y militar de Venezuela, por su acceso al Caribe y puerta de entrada al continente. En 1826 estableció las normas de navegación sobre el Lago de Maracaibo, cuando tuvo la oportunidad desde la Ceiba, embarcarse en el “Steambort”, primer barco de vapor que cruzaba el lago... Bolívar nos dejó todo un Tratado de Economía llamado “Socialismo Bolivariano” que pueda enfrentar a la globalización y en neoliberalismo salvaje que exportan los imperios económicos; y sobre todo, estableció no sólo el sistema de gobierno que debe instaurarse en los países bolivarianos, sino que trazó el camino para lograr la felicidad tan anhelada; tal cual resume en este pensamiento:

“Es mi opinión, que el fundamento de nuestro Sistema de Gobierno, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad; está sancionado por la pluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y todos no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada política social”

Simón Bolívar

Nuestra Constitución Bolivariana, contempla todos y cada uno de estos postulados del Libertador… la independencia de los poderes, el poder moral, el poder electoral, la democracia participativa, la libertad de culto, las libertades económicas, la protección social por parte del Estado, guerra contra el latifundio, los derechos sociales, los derechos del niño y los adolescentes, los derecho de la mujer, y las libertades económicas reguladas por el Estado, constituyen la esencia del Ideal de Bolívar, que el gobierno trata de implementar, no obstante la oposición que conspira contra el Ideal de Bolívar:

“Para salvaros de la anarquía y destruir los enemigos que intentaron sostener el partido de la opresión, fue que admití y conservé el Poder Soberano. Os he dado leyes; os he organizado una administración de justicia y de rentas; en fin os he dado Gobierno”

Simón Bolívar


Siembra del Poder Popular


=> Contactar

=> Temas de interés